Ir al contenido principal

Interviewing Didier Zoïa - IMF Amateur


Didier Zoïa  IMF Amateur Cat. 12.5 kg


IMF: Hello Didier, introduce yourself a bit more, where do you live, where do you train...?
DZ: I am affiliate as a member  at Pascal Delente Association Yoksuthaï in Pouillon but I live in Pau, so I train at home at my Orange Bleue club where I have my macebell and also 500g magnets that I add to it and that I find on  supermagnete.fr.  I have two macebell 5kg and 7.5, but I pass  the 10kg biathlon so I now go for 12.5 and then 15. It was planned for April but with the Covid I have postpone these objectives to the end of the year.

IMF: How and when did you start training with a macebell?
DZ: It was Pascal Delente who introduced me to it, during a workshop I was teaching, I invited him to come and talk to my students, they were  preparing a sports coaching diploma in bodybuilding.  The BP JEPS AF French state diploma. Here you can check a  video in February 2019 https://youtu.be/nJw0mjfAZjM

IMF: What do you like most about Macelifting?
DZ: The functional gesture that allowed me to get rid of the old pains that I had  from my past due to weightlifting and bench press.

 IMF: What advice would you give to new macelifters who wish to start practicing this sport?
 DZ: There is no need to wait to find a macebell in your room!  I started with a body-pump bar, adding the weights on one side only,  and I started preparing myself like that and I managed to pass the biathlon levels 5 kg and 7.5 kg in competition.  Then I bought 5 and 7.5 kg macebells  But finally I quickly progressed and I will buy a 12.5 which will allow me to prepare for 15 kg with magnets.

IMF: You are currently in the 12.5 kg mass category, you are just one step away from the professional category.  What do you think you need to get it?
DZ: I think I can easily pass  the 12.5 kg one, so yes the 15 kg one  is currently my goal. I train every morning.  I have the will, I’m a competitor. I only miss the competition dates, as a good weightlifter, I like to perform on D-Day and prepare for it.

IMF: Which tests do you like the most, those of strength or endurance ones?
DZ: Ah I come from maximum strength and I achieved 170kg in bench press at  the 88 kg Cat  at  the age of 46 and I still like it.  But with  the pass of age, injuries are common, when you stop  it is harder and harder to return to the highest level but at  the age of 55 I manage.

IMF: What is your favorite swing, 300 ° or 360 ° and why?
DZ: I like  360º ​​but I have tennis elbow tendonitis and the 300º allows me not to forcé  the elbows and the insertions. But I like them both.

IMF: Which Bulava LIfting test do you like the most and why?
DZ:I have never trained Bulava!


IMF: If you were on an island and could only train with a mace, what would its weight be?
DZ: 7.5 😊 compromise between warming up and training

IMF: How did coronavirus pandemic affect your mace training? 
DZ: I have the equipment at home, the corona only affected my motivation but I had to slow down because of the tendinitis,  which happened to me with weight bars, I specialize and trying to do  snatch marathons and due to the grip it caused me pain.  It’s entirely my fault.

IMF: How do you imagine Macelifting in ten years?
DZ:  I think it is still too self-centered.  I think it will be democratized, thanks to its functional qualities, but it must be open to other sports.  Let me explain.
 1) Today its development is due to the hardware itself, not everyone has a macebell.  It is absolutely essential to democratize and adapt the gesture to existing sports and teams.  Example of the half bar of body-pump, you have to show tutorial videos with this type of material.  As a result, I'm thinking today in fitness classes that aren't competitive,but group music classes
 2) Second idea, after biathlon we must create a Triathlon category,  macebell, kettelbell and barbell.  The movements could be for example 10 min 300 °, Front squat 50 rep, KB 10 snatch.  Several levels with different weights.  Or other movements, in another order but making sure that the macebell faces part of the family of functional movements and that we can build great athletes on different functional chains.

IMF: one more question, what do you think about  Double Swing 360 ° test?  
DZ: It's interesting but it complicates the discipline and always refocuses it on the mace.  It does not open it up in the democratization sense.  I tried it, it is very interesting, but without much additional interest (constructive criticism)

IMF: Thank you very much Didier for sharing your story with us!
 Macebell at INSEP https://youtu.be/uXpJThKRjS8

LINKS OF INTEREST:

Facebook: International Macelifting Federation

NHR Macebells
__________________________________________________________________


IMF: Hola Didier, preséntate un poco más, dónde vives, dónde entrenas...?
DZ: Soy afiliadoo como miembro de la Asociación Pascal Delente Yoksuthaï en Pouillon pero vivo en Pau, así que entreno en casa en mi club Orange Bleue donde tengo mi macebell y también 500g imanes que agrego al peso y que encuentro en supermagnete.fr. Tengo dos macebell 5kg y 7.5, pero pasé el biathlon de 10kg así que ahora voy por 12.5 y luego 15 kg. Estaba previsto para abril, pero con el Covid he pospuesto estos objetivos para finales de año.

IMF: ¿Cómo y cuándo empezaste a entrenar con un macebell?
DZ: Fue Pascal Delente quien me lo mostró, durante un taller que yo estaba enseñando, lo invité a venir a hablar con mis estudiantes, estaban preparando un diploma de entrenamiento deportivo en culturismo. El diploma estatal francés BP JEPS AF. Aquí puedes consultar un video en febrero de 2019 https://youtu.be/nJw0mjfAZjM

IMF: ¿Qué es lo que más te gusta de Macelifting?
DZ: El gesto funcional que me permitió deshacerme de los viejos dolores que tenía de mi pasado debido al levantamiento de pesas y la prensa de banco.

IMF: ¿Qué consejo darías a los nuevos macelifters que deseen empezar a practicar este deporte?
DZ: No hay necesidad de esperar para encontrar un macebell en su habitación! Empecé con una barra de body-pump, añadiendo los pesos en un solo lado, y empecé a prepararme así y me las arreglé para pasar los niveles de biatlón 5 kg y 7,5 kg en competencia. Luego compré 5 y 7,5 kg macebells Pero finalmente progresé rápidamente y voy a comprar uno de 12.5 que me permitirá prepararme para 15 kg con imanes.

IMF: Actualmente se encuentra en la categoría de maza de 12,5 kg, está a un paso de la categoría profesional. ¿Qué crees que necesitas para conseguirlo?
DZ: Creo que puedo pasar fácilmente la de 12,5 kg, así que sí, la de 15 kg es actualmente mi objetivo. Entreno todas las mañanas. Tengo el voluntad, soy un competidor. Sólo echo en falta las fechas de competición, como buen levantador de pesas, me gusta actuar en el Día D y prepararme para ello.

IMF: ¿Qué pruebas te gustan más, las de fuerza o resistencia?
DZ: Ah vengo de máxima fuerza y logré 170kg en prensa de banco en categoría de 88kg,  a la edad de 46 años y todavía me gusta. Pero con el paso de la edad, las lesiones son comunes, cuando te detienes es cada vez más difícil volver al nivel más alto, pero a la edad de 55 años me las arreglo.

IMF: ¿Cuál es tu swing favorito, 300º o 360º y por qué?
DZ: Me gusta 360º pero tengo tendinitis del codo de tenista y el 300º me permite no forzar los codos y las inserciones. Pero me gustan los dos.

IMF: ¿Qué prueba de Bulava LIfting te gusta más y por qué?
DZ: nunca he entrenado  Bulava!


IMF: Si estuvieras en una isla y sólo pudieras entrenar con una maza, cuál sería su peso?
DZ: 7.5 compromiso entre el calentamiento y el entrenamiento

IMF: ¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a tu entrenamiento con mazas?
DZ: Tengo el equipo en casa, el corona sólo afectó mi motivación pero tuve que frenar debido a la tendinitis, que me pasó con barras de peso, me especializo y trato de hacer maratones de snatch y debido al agarre me causó dolor. Es culpa mía.

IMF: ¿Cómo te imaginas el Macelifting en diez años?
DZ: Creo que todavía es demasiado egocéntrico. Creo que se democratizará, gracias a sus cualidades funcionales, pero debe estar abierto a otros deportes. Déjame explicarte.
1) Hoy en día su desarrollo se debe al hardware en sí, no todo el mundo tiene un macebell. Es absolutamente esencial democratizar y adaptar el gesto a los deportes y equipos existentes. Ejemplo de la barra de body-pump, se tienen que mostrar videos tutoriales con este tipo de material. Como resultado, estoy pensando hoy en clases de fitness que no son competitivas, pero clases de música en grupo


2) Segunda idea, después del biatlón  se debería crear una categoría de triatlón, macebell, kettelbell y barbell. Los movimientos podrían ser, por ejemplo, 10 min 300º, Front squat 50 rep, KB 10 snatch. Varios niveles con diferentes pesos. U otros movimientos, en otro orden pero asegurándonos de que el macebell forma parte de la familia de movimientos funcionales y que podamos construir grandes atletas en diferentes cadenas funcionales.

IMF: una pregunta más, ¿qué opinas de la prueba de Doble Swing 360?
DZ: Es interesante, pero complica la disciplina y siempre la reenfoca en la maza. No lo abre en el sentido de democratización. Lo intenté, es muy interesante, pero sin mucho interés adicional (crítica constructiva)

FMI: Muchas gracias Didier por compartir su historia con nosotros!
Macebell en INSEP https://youtu.be/uXpJThKRjS8


ENLACES DE INTERÉS:

Facebook: International Macelifting Federation

NHR Macebells

Entradas populares de este blog

Resultados Campeonato Nacional de Macelifting & Bulavalifting Madrid 2023

  Resultados del Campeonato Nacional de Macelifting & Bulavalifting celebrado el pasado 1 de Julio en Madrid en Singular Box. Muchas gracias a todos los macelifters y a Singular Box por su apoyo. Enhorabuena  a todos!! Biathlon Women 5 kg :  BW -65 kg  Senior  591 reps 1º Puesto  Inés González- Club: M.C.M. (pasa a categoría 7.5 kg)  BW +65 kg Senior 679 reps 1º Puesto Carmen González- Club: E.T.  (pasa a categoría 7.5 kg) Biathlon Men 5 kg: BW +75 kg Senior 719 reps 1º Puesto Jaime Rica-Club: R. (pasa a categoría 7.5 kg)  BW +75 kg Senior 716 reps 2º Puesto Ivan Delgado (pasa a categoría 7.5 kg) Biathlon Men 7.5 kg:  BW -75 kg Junior 650 reps 1º Puesto Martín López Rivas- Club: R. (pasa a categoría 10 kg) BW -75 kg Senior 695 reps 1º Puesto Vicente Puchal Pareja- Club: R.  (pasa a categoría 10 kg) Biathlon Men 10 kg: BW -75 kg Senior 578 reps 1º Puesto Antonio Rosal- Club: E.T. (pasa a categoría 12.5 kg)  BW +75 kg Senior 675 reps 1º Puesto Alex Celada- Club: M.C.M. (pasa a categ

WELCOME TO IMF

          Our Mission: This association aims to discover, initiate, improve, teach, promote, develop and make available to all and for a multitude of means, the discipline of Macelifting (macebell sport) and all related or complementary activities related to this; At the local, regional, national, European and international levels. _____________________ Bienvenidos a IMF. Nuestra Misión: Esta asociación tiene como objetivo descubrir, iniciar, mejorar, enseñar, promover, desarrollar y poner a disposición de todos y todas y por una multitud de medios, la disciplina de Macelifting (macebells de deporte) y todas las actividades relacionadas o complementarias relacionadas con esto; a nivel local, regional, nacional, europeo e internacional.

1st World Championship Macelifting & Bulavalifting RESULTS